domingo, 1 de mayo de 2011

CURSO 5. COMO NAVEGAR EN INTERNET

¿QUÉ ES INTERNET?

Todo el mundo habla y oye hablar sobre Internet, es algo nuevo, moderno y que parece que va a cambiar nuestra forma de vivir. Pero si preguntas a la gente qué es Internet muchos no sabrán qué decirte. Vamos a intentar aclararlo con unas pocas ideas sencillas. Ya se sabe que vale más una idea clara que cien ideas confusas.

Podríamos decir que Internet está formado por una gran cantidad de ordenadores que pueden intercambiar información entre ellos. Es una gran red mundial de ordenadores.

Los ordenadores se pueden comunicar porque están unidos a través de conexiones y gracias a que utilizan un lenguaje o protocolo común, el TCP/IP.

¿CÓMO CONECTARSE A INTERNET?

En esta sección se intenta explicar los conceptos básicos de la conexión a Internet ya que no se puede explicar todos los casos prácticos, porque depende de cada configuración y hay cientos de casos. También puede interesarte conocer las distintas posibilidades de conexión a Internet, por línea telefónica básica, por ADSL, RDSI, cable, teléfono móvil, etc.

¿QUÉ SE NECESITA PARA CONECTARSE A INTERNET?

Para conectarse a Internet se necesitan varios elementos. Hay algunos elementos que varían según el tipo de conexión que elijamos y otros que son comunes. Vamos a ver de forma genérica los distintos elementos y cuando hablemos de cada tipo de conexión los veremos de forma detallada. En general, necesitaremos un terminal, una conexión, un módem, un proveedor de acceso a Internet y un navegador.

UN TERMINAL. El terminal es el elemento que sirve al usuario para recibir y enviar información. En el caso más común el terminal es un ordenador personal de sobremesa o portátil, pero también puede ser una televisión con teclado o un teléfono móvil, como veremos más adelante

Un ordenador actual bajo coste es suficiente para conectarse a Internet ya que el factor que más influye en la calidad del acceso a Internet es la velocidad de la conexión, y ésta depende del tipo de conexión que utilicemos, no del ordenador personal. Si vas a utilizar el ordenador personal para trabajar con otros programas que necesitan muchos recursos, como por ejemplo los programas de diseño gráfico que necesitan más memoria y un procesador potente, es recomendable adquirir un PC de gama media o alta pero si lo vas a utilizar para acceder a Internet y como procesador de textos es suficiente un ordenador de gama baja.

Es preferible gastar el dinero en un buen monitor más que en un procesador muy potente Lo que hay que tener claro es que para que Internet vaya rápido lo que importa es tener una conexión rápida, un ordenador rápido no sirve de mucho por sí solo.

Para ordenadores de sobremesa un monitor de 19" nos permitirá trabajar con una resolución más alta (1280x1024) con lo cual veremos las imágenes más nítidamente y tendremos más sitio en la pantalla para tener varias ventanas abiertas a la vez. Un monitor de 17" tiene un campo de visión más reducido, aunque suficiente para la mayor parte de usuarios. Con un monitor de 15" la resolución recomendada es de 800x600 con lo cual algunas páginas web no se verán de forma completa en la pantalla y habrá que utilizar las barras de desplazamiento. El número de colores depende de los que pueda soportar la tarjeta gráfica, pero es suficiente con cualquier tarjeta actual.

Últimamente están teniendo bastante éxito los pequeños portátiles o netbook porque son una buena opción para los que utilizan el ordenador fundamentalmente para conectarse a Internet y requieren un portátil de poco peso. Estos netbook tienen pantallas de 9" o 10" y pesan menos de un kgr.

UNA CONEXIÓN. La comunicación entre nuestro ordenador e Internet necesita transportarse a través de algún medio físico. La forma más básica es a través de la línea telefónica, la más utilizada es el ADSL y el cable, pero como veremos más adelante también puede ser a través de otros medios inalámbricos


EL MÓDEM. El módem es el elemento que permite establecer la conexión entre nuestro PC y la línea telefónica o línea de transmisión. El ordenador trabaja con información digital (ceros y unos) mientras que las líneas telefónicas trabajan normalmente de forma analógica (diferentes amplitudes y frecuencias de onda). El módem permite pasar de analógico a digital y viceversa, de ahí su nombre, MOdulador DEModulador.

Según el tipo de conexión a Internet que elijamos tendremos que utilizar un tipo de módem distinto, un módem para línea telefónica básica no sirve para una línea ADSL.

Para conexiones por línea telefónica se puede utilizar un módem telefónico externo de 56 Kbps. Aunque en este caso el módem puede ser interno, si va instalado dentro del ordenador, que es la opción más común. Las conexiones de este tipo son las más lentas, y ya prácticamente no se usan.

Lo más habitual es tener un módem de cable o ADSL. Además, suele ser también router, lo que nos permite compartir la conexión con varios equipos. Formando una red local, con acceso a internet.

También es frecuente disponer de un punto de acceso inalámbrico (Wi-Fi). Con él podemos conectar nuestros equipos sin cables, para poder acceder a la red. Hemos de tener en cuenta, que si no establecemos usuarios ni contraseñas para nuestra red inalámbrica, cualquier equipo en el radio de alcance de la señal, se podrá conectar a internet empleando nuestra conexión.

En cualquier caso, ya sea integrado en el router, y más o menos potente, tendremos un módem que se encargará de comunicar a nuestro equipo con el mundo.

LOS NAVEGADORES DE INTERNET.

El servicio más utilizado de Internet es la Web, seguido de cerca por el correo electrónico. Cuando hablamos de entrar en Internet o navegar por Internet nos estamos refiriendo en realidad a la Web. Para poder acceder a la Web necesitas un programa llamado navegador.

La información en la Web está disponible mediante páginas web, estas páginas están escritas internamente en lenguaje HTML, para transformar ese lenguaje en páginas Web visibles hace falta un programa, a estos programas se les llama navegadores o browsers (en inglés). Son programas complejos que realizan muchas funciones pero desde sus inicios han sido gratuitos y se pueden descargar de la Web. El navegador más utilizado es Internet Explorer (IE).

Un navegador sirve para acceder a Internet, pero también puedes utilizar IE sin conexión a Internet para ver páginas web que tengas grabadas en el disco duro, en un CD, DVD u otro dispositivo.

Los navegadores van incorporando las nuevas tecnologías que se generan en torno a Internet, cada poco tiempo aparecen versiones nuevas, es conveniente tener actualizado nuestro navegador.

Cuando aparece una nueva versión, el navegador instalará las actualizaciones automáticamente. También podemos visitar la web del navegador y descargar gratis la última versión. Si tienes una versión vieja puede que al visitar ciertos sitios no los puedas ver correctamente. Por ejemplo, ciertas animaciones pueden no funcionar correctamente, o un menú puede que no se abra.



El primer navegador que se difundió por la red fue el Mosaic, en 1993. Después se transformó en Netscape, que dominó el mercado hasta la llegada de Microsoft con su Internet Explorer (IE) en 1996.

Se inició la llamada "guerra de los navegadores" en la que se interpusieron demandas contra Microsoft por intentar abusar de su posición dominante en el mercado de los sistemas operativos, con Windows, para introducir su IE.

Esta guerra en los tribunales fue larga y disputada. Pero la guerra comercial ha sido ganada claramente por Microsoft que en el año 2005 tenía más del 90% del mercado de los navegadores. La principal baza de Microsoft era tener su navegador ya preinstalado en Windows. Lo que hizo que la mayoría de usuarios simplemente no se molestasen en descargar e instalar otro.

En los últimos años, Internet Explorer ha ido perdiendo cuota de mercado. Aunque si sumamos los usuarios de IE 6, IE 7 e IE 8, todavía se mantiene en primer lugar.

En 2005 surgió con fuerza un nuevo competidor para IE, se trataba de Firefox, el navegador de la organización Mozilla y la continuación del abandonado (por entonces) Netscape. Esta organización pertenece al mundo del código abierto y no al mundo empresarial como Microsoft.

Firefox es un navegador moderno que innovó con unas características muy interesantes. Por ejemplo, Firefox tiene un bloqueador de las molestas ventanas emergentes (pop-ups), también tiene la posibilidad de abrir nuevas páginas web en la misma ventana utilizando diferentes solapas. En Firefox hay integrados, en la parte superior derecha, varios de los buscadores más utilizados, como Google, Yahoo, etc.

La principal baza de Firefox el es uso de complementos, y la gran cantidad de ellos que hay disponibles, lo que adapta las funcionalidades del navegador a las necesidades del usuario.

Aunque como iras viendo, estas características novedosas han ido incorporándose al resto de navegadores poco a poco.

En Septiembre de 2008 apareció otro navegador de la mano de Google, el Chrome. Teniendo en cuenta la fuerza de Google en la red, es probable que logre una cuota importante del mercado.

También está disponible para los usuarios de Windows el navegador Safari de Apple.

Otro navegador digno de mencionarse y con bastantes usuarios es Opera. Muy ligero y que tiene como filosofía la total configuración del programa por parte del usuario y el cumplimiento a rajatabla de los estándares publicados por la W3C.

Estos cinco sin duda son los navegadores dominantes, y aunque existen otros, su difusión es mínima.

Existen páginas especializadas en medir la calidad del navegador. Por ejemplo el test Acid3 comprueba cómo respeta los estándares el navegador, dándole una puntuación entre 0 y 100. Otro test, SunSpider se encarga de medir la velocidad con la que el navegador ejecuta el código JavaScript, cada vez más empleado en las llamadas aplicaciones web.

Vamos a ver cómo se maneja el IE, el navegador más utilizado, aunque los conceptos básicos son los mismos para los demás navegadores. Esperamos que descubras alguna cosa que te haga más fácil navegar por la red de redes.

ELEMENTOS BASICOS DE INTERNET EXPLORER:

Haz clic sobre la siguiente imágen para que la veas claramente:



Al arrancar IE aparece una pantalla como la anterior, para que conozcas los nombres de los diferentes elementos los hemos puesto en color rojo y los vamos a ir describiendo en orden.

Probablemente estás leyendo esta página con IE, por lo que podrás ir probando lo que te vamos a explicar a lo largo del tema.

Seguramente también conoces el manejo más elemental de un navegador, arrancarlo, avanzar, retroceder, volver atrás, pero si no es así te lo explicamos con detalle y te damos algunos consejos de navegación aquí.

La barra de título. Está en la primera línea de la pantalla, con fondo azul y en ella aparece el título de la página web seguida por el literal Microsoft Internet Explorer.

No confundir este título con la dirección de la página web (URL). El título de la página web suele ser una descripción del contenido de la página, como en la imagen que vemos: aulaClic. Cursos de informática gratis. Flash Photoshop Excel Windows Dreamweaver Word Access...

La barra de direcciones: contiene la dirección URL de la página actual.
Podemos escribir una nueva dirección, basta colocar el cursor hacer clic y teclear la nueva dirección. Para ir a la página pulsar la tecla Intro o hacer clic en el botón con forma de flecha hacia la derecha, que aparecerá al escribir.

Las direcciones a veces son largas y difíciles de escribir pero hay dos formas de hacerlo más fácil.

1. - En primer lugar tienes el botón con el triángulo que hay justo a la derecha de la dirección, al hacer clic aparece una lista desplegable con las últimas direcciones tecleadas, puedes hacer clic en una de ellas para seleccionarla.

2.- En segundo lugar tienes la característica de autocompletar que consiste en que al teclear las primeras letras de una dirección te presenta automáticamente una lista con las direcciones que IE tiene almacenadas y se parecen a esas primeras letras. Si hay alguna que nos interesa basta con hacer clic para seleccionarla.

En esta imagen puedes ver la lista que nos ha presentado IE al teclear las letras au. Observa que no ha sido necesario teclear http://. Podemos seleccionar en la lista, por ejemplo, http://www.aulaclic.es/ y sólo habremos necesitado teclear las letras au para encontrar la dirección de aulaClic.

Por supuesto, IE sólo puede almacenar aquellas direcciones que ya hemos visitado previamente.

En esta barra también encontrarás algunos botones que te serán muy útiles:


Atrás : Permite ir a la página que acabamos de visitar.

Adelante : Después de utilizar el icono Atrás, permite ir hacia adelante. Es decir volver a avanzar lo que antes se retrocedió.


Detener : Detiene la carga de la página. Para navegar por Internet hacemos clic en un hiperenlace que contiene la dirección (URL) de una página, y el navegador intenta acceder al servidor donde está la página para cargarla. El proceso de cargar una página puede durar desde un segundo a varios minutos.

Mientras se intenta cargar la página el cursor toma la forma de espera. Si queremos detener el proceso de cargar de la página podemos hacer clic en este icono. Si ya se había cargado parte de la página, se quedará en ese estado. Por ejemplo, se puede haber cargado el texto y faltar cargar algunas imágenes, con lo cual veremos la página incompleta.


Actualizar : Vuelve a cargar la página actual. Podríamos preguntarnos para qué sirve volver a cargar la misma página, si ya la tenemos cargada. Vamos a ver cuatro casos en los que es conveniente utilizar este comando.

a. Cuando visitamos una página el navegador la guarda en nuestro disco duro, de esta forma, si la volvemos a visitar la coge del disco y no necesita volver a acceder al servidor para cargarla de nuevo (caché). Esto tiene la ventaja de ahorrar mucho tiempo en la carga, pero el inconveniente de no ver la última versión de la página.

Si la página ha sido modificada después de guardarla en el disco no veremos las modificaciones, puesto que estaremos viendo una versión antigua. Pero si pulsamos el icono Actualizar obligamos al navegador a tomar la página de Internet. Así nos aseguramos de tener la última versión. Esto es útil para páginas que cambian frecuentemente de contenido y queremos asegurarnos de ver la última versión.

Esta forma de actuar se puede configurar desde el menú Herramientas → Opciones de Internet, como veremos más adelante.

b. A veces durante el proceso de carga de una página se produce un error, o la página no acaba nunca de cargarse, en estos casos hay que pulsar el botón Detener y luego Actualizar para iniciar la carga de nuevo.

c. Si has pulsado el botón Detener por error, debes pulsar Actualizar para cargar la página.

d. En ocasiones, bien por una sobrecarga de la red o de los servidores, nuestro navegador no consigue cargar la página buscada y nos devuelve un error parecido a "Página no encontrada". Si te quieres asegurar que realmente esta página no existe pulsa Actualizar, si el problema estaba en la red, puede que ahora te aparezca la página.


Búsqueda: Este icono abre una ventana con los resultados proporcionados por el motor de búsqueda seleccionado a partir de las palabras que se introduzcan en estas cajas.

Si haces clic en la flecha de la derecha verás un menú donde aparecen los diferentes motores de búsqueda predeterminados.

El área de la página web: es la zona donde reside el contenido de la página web. Ya sabes que, como la mayoría de las ventanas de Windows, la ventana de IE se puede variar de tamaño. Sólo tienes que hacer clic en el botón Restaurar de la esquina superior derecha y ajustar el tamaño arrastrando desde los márgenes de la ventana.

La mayoría de las páginas web están diseñadas para adaptar el contenido al tamaño de la ventana, cuando la ventana es tan pequeña que algunas imágenes ya no caben aparecen automáticamente unas barras de desplazamiento horizontales que permiten mover la ventana a izquierda/derecha para ver el contenido. Las barras de desplazamiento verticales suelen estar siempre presentes

La barra de estado: contiene información sobre el estado de la página. Por ejemplo te indicará si la página se está cargando, o si faltan algunas imágenes por cargarse.

También nos indicará si estamos visitando una página segura.

Además, al colocar el cursor sobre un enlace, en la parte izquierda veremos la dirección a la que apunta el enlace. En esta zona también pueden aparecer mensajes escritos por el autor de la página.  

En la parte de la derecha encontrarás una herramienta para acercar el contenido utilizando un zoom. Esta característica es muy útil para gente con problemas de visión.




MOTORES DE BÚSQUEDA



Para profundizar sobre motores de búsqueda en Internet, baja el siguiente documento:









REGLAS DE CORTESÍA EN INTERNET (Netiquette):

Ser correcto y amable: Como en todo grupo social que se aprecie, existen reglas de cortesía o buenos modales en Internet (denominadas Netiquette) cuyo objetivo es el mantener la armonía entre sus miembros.

Dichas reglas son particularmente aplicables a las listas de correo y los foros de discusión, ya que es dentro de estos grupos activos donde a veces se producen ciertos roces entre sus integrantes. Entre las recomendaciones principales podemos citar las siguientes:

•Sea claro y conciso al expresar sus ideas.

•No use estos grupos para fines comerciales o avisos publicitarios.

•Use palabras en mayúsculas sólo para destacar un punto importante o distinguir un título (también puede encerrar la palabra con asteriscos para significar importancia). El usar palabras continuamente en mayúsculas suele ser considerado como gritos.

•No se aparte del tema del grupo. Mantenga sus preguntas y comentarios dentro del tópico principal.

•Sea cuidadoso al usar el sarcasmo y el humor ya que muchas veces pueden ser malinterpretados.

•No envíe mensajes con contenidos religiosos, políticos o sociales (a menos que sea el tema específico del grupo) ya que ciertos temas podrían ofender a algunos integrantes.

•No envíe flames (insultos). Trate a los otros como usted querría que ellos lo trataran a usted.

•Tómese su tiempo antes de responder un mensaje que a usted le puede resultar ofensivo.

•Tómese una semana después de suscribirse a una lista o un grupo para ver el contenido de los mensajes y la dinámica propia del grupo. Evitará papelones.

•Si la lista o el grupo tienen un FAQ (Frequently Asked Questions: Preguntas frecuentemente hechas) consúltelo. Así evitará que un miembro más antiguo de la lista, o el grupo, se moleste porque usted intenta tratar un tema «viejo».

•Si tiene algún problema consulte al administrador o moderador (si lo tuviera) de la lista.

•Si tiene que enviar un texto muy largo es mejor mandar un mensaje a la lista diciendo que quien desee dicho documento se lo pida expresamente.

•Al responder en forma pública un mensaje cite previamente al autor y la frase en cuestión. Esto ayudará a la comprensión de su respuesta.

•No reenvíe mensajes personales a listas o grupos sin el permiso del autor original.

Emoticones (Caritas): la gestualidad de Internet: Con el fin de agregar cierta simpatía en los de por sí fríos mensajes a través del correo electrónico, se crearon los emoticones, también llamados smileys, o simplemente caritas, que son pseudo expresiones faciales conformadas por ciertos caracteres ASCII. La forma de "ver" estas caritas es inclinando la cabeza 90o hacia la izquierda sin dejar de mirar el monitor. Algunos, como los emoticones de "estar contento" o "guiñar el ojo" pululan en la Red desde hace muchísimo tiempo y son frecuentemente empleados en las listas y grupos de discusión. Otros, no tan comunes pero no menos imaginativos forman parte de extensos "Manuales de Emoticones". La siguiente es una lista, no exhaustiva, de los más representativos:

:-) contento

:-q sacar la lengua

;-) guiño

(:-) soy calvo

:-( triste

=:-) soy punk

:-0 sorprendido

8-) uso anteojos

:-D carcajada

:-x boca cerrada

:,-( llorar

:-Q fumador

:- indiferente

:- enojado

(-: soy zurdo

:-* beso

:-> sarcástico

Una lista más extensa puede consultarse en la Web en la siguiente dirección: Official Smiley Dictionary cuya página es : http://www.smileydictionary.com/



PARA PROFUNDIZAR: Puedes visitar la página



http://www.aulaclic.es/internet/t_3_11.htm, en élla encuentras todo lo relacionado con navegar en Internet.



VIDEOS PARA PROFUNDIZACIÓN:

VIDEO 1. COMO NAVEGAR EN INTERNET.





VIDEO 2. COMO USAR EL MOTOR DE BÚSQUEDA GOOGLE.COM


Ahora si, a navegar en Internet con mucha responanbilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario